Welcome la llave al misterio, enjoy reading...

martes, 1 de marzo de 2016

EL MISTERIO DE LA SABANA SANTA




El misterio de la Sábana Santa de Turín se complica por momentos: el análisis del ADN revela las huellas de las plantas y razas humanas de todo el mundo.



Hay huellas de plantas que crecen desde el Mediterráneo, el Medio Oriente, pero también de China y de América. Y de personas procedentes de África, Europa, la Península de Arabia y la India. Algunos investigadores de la Universidad de Padua, en colaboración con las Universidades de Pavía y de Perugia, han analizado muestras de ADN genómico aislado a partir de restos orgánicos de la Sábana Santa, que viene proviene de las muestras extraídas en 1978 y cuentan el " viaje " de la reliquia.


Puede que la Sábana Santa tenga más de dos mil años o quizá solo se remonta a la Edad media, pero sigue manteniendo la atención de medio mundo.

Tocada, acariciada, llevada en las manos, la Sábana Santa de Turín, nunca deja de sorprendernos y esta vez lo hace gracias a un estudio realizado por la Universidad de Padua, en colaboración con las Universidades de Pavía y de Perugia, que han analizado muestras de ADN aislado a partir de residuos orgánicos de diferente origen, procedentes de las motas de polvo encontradas en 1978 en la parte posterior de la cubierta y los trocitos arrancados de un borde lateral que se utilizaron en 1988 para su datación con radiocarbono 14.



El objetivo principal de la investigación fue determinar cómo diferentes tipos de especies de animales, plantas o grupos étnicos en el caso de el hombre se habrían acercado a la Sábana Santa.
Como es bien sabido, la Sábana Santa está hecha de lino ( con un largo de 4,4 metros y un ancho de 1,1 metros ) y muestra la doble imagen del cuerpo, de un hombre que ha sufrido un trauma físico, destacando los signos universalmente interpretados como compatibles con los descritos en las Sagradas Escrituras, pero... ¿ Qué camino ha seguido a lo largo de los siglos, la reliquia, la más famosa de la cristiandad ?.

" Nuestros análisis han revelado la presencia de al menos 19 especies de plantas, plantas comunes en la Cuenca Mediterránea, pero que son originarias de Asia, especialmente de China y el Medio Oriente y las Américas, algunas introducidas en el Viejo Mundo en una banda histórica que situamos alrededor del siglo XII ", explica  Gianni Barcaccia, profesor en el Departamento de Agronomía, Alimentos, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la universidad y coordinador de la investigación.

" Tan lejos como los de los linajes humanos, encontramos secuencias de al menos 14 personas de diferentes orígenes étnicos que pueden remontarse a un número limitado de grupos, de Euroasia, incluyendo algunos conocidos por ser típicos de la Europa occidental y el noreste de África, el otro común a la zona de Oriente Medio, desde la Península Arábiga hasta la Región del Cáucaso y también tipos raros del sub-continente indio " continúa comentado el investigador.

" Esta diversidad de ADN no excluye un origen de la Medieval Europeo de la época, pero también es compatible con la trayectoria histórica seguida por la Sábana Santa durante su presunto viaje de 2000 años, desde Oriente Medio a Turín ", concluye Barcaccia.

Los resultados del estudio, publicado en diferentes revistas y webs son compatibles, por lo tanto, con dos posibles escenarios, en el caso de un origen medieval de la Sábana Santa, la gente entró en contacto con ella en Europa occidental a partir del año 1300, dejando un rastro de su ADN proveniente de una multitud de áreas geográficas y cpm diferente origen étnico.

En el caso de un origen en el medio oriente, la Sábana Santa en el curso de 2000 años se habría movido por toda la zona del Mediterráneo, como resultado habría entrado en contacto con una amplia gama de personas, genéticamente y étnicamente diferentes, en un lapso de tiempo bien largo.

Incluso en el último caso, la detección de ADN mitocondrial típico de los grupos étnicos de la India es, sin embargo, un resultado inesperado y no se ha encontrado ninguna prueba histórica. Una posibilidad increíble, posiblemente el sudario de lino que se convirtió en la Sábana Santa de Jesucristo fue tejido allí, en la India.

El misterio de la sabana santa continua y no sabremos si al final es de Jesus de Nazaret que se remonta a esos 2.000 años o bien estamos hablando de un lino del siglo XII. El misterio continua...




La Llave Al Misterio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Booking.com