Welcome la llave al misterio, enjoy reading...

martes, 15 de marzo de 2016

EL MIRADOR: LA CIUDAD SECRETA




El Mirador: la ciudad secreta que anticipa en casi mil años la aparición de los Mayas. El sitio se remonta hasta el año 600 antes de Cristo, casi un millar de años antes de la era clásica de la civilización Maya ( 250-900 después de Cristo ).



Fue la capital sagrada una civilización que para los Mayas que era el origen de sus mitos, así como el legendario reino de Kan. De 39 kilómetros cuadrados, fue la capital de un reino que alcanzó los cien mil habitantes y que incluía decenas de ciudades.


Para los investigadores, los restos de esta ciudad son importantes porque dan testimonio de que el origen de la civilización Maya debe ser ubicado mil años atrás.
El sitio arqueológico se alcanza solamente después de 3 días de caminata en el bosque, a partir de la aldea de Carmelita. Cuando fue encontrado, el asentamiento estaba completamente oculto por el bosque.

La ciudad fue un importante centro económico, el Mirador estaba conectado con muchos otros lugares de la zona ( al menos en 26 se encuentra el símbolo de la dinastía de serpiente en el reino de Kan, el más grande de entre las antiguas civilizaciones pre-colombinas ) a través de una red de calles anchas cubiertas con cal. A ellas se mudaron personas y bienes, jade, alabastro, obsidiana, lana, pero también cacao, maíz y calabaza.

Para los Mayas este sitio fue el lugar mítico de los orígenes, de donde el rey Pakal en el 638 pensaba que iría después de su muerte, para reunirse con todos los otros dioses, creía ser la encarnación del dios del maíz.

El Mirador estaba lleno de edificios de diversos tamaños. La más grande fue la pirámide llamada "La Danta" ( tapir ), que con sus 800 metros de diámetro en la línea de base ( más de dos campos de fútbol ) y 72 metros de altura ( casi 24 plantas ) es el primero del mundo en superficie ( con un volumen de 2,8 millones de metros cúbicos ) y el segundo en altura después de la Pirámide de Keops en Egipto.



A los pies de la pirámide, " La Danta " se han encontrado cuchillas de obsidiana, silbatos y restos de tambores.

" Estos son objetos relacionados con los rituales ".
" En la base de la construcción se ubicaba a los espectadores y a los músicos y en la parte superior los sacerdotes celebraban sus ritos. En ocasiones especiales se podría sacrificar víctimas humanas ", explican los arqueólogos Paco Francisco López y Mónica Chavarría.

Normalmente, sin embargo, se sacrificaron animales o eran quemados, como un sustituto del corazón humano, un trozo de la savia del árbol rojo aceite de crotón, cuyo olor era agradable a los dioses.

La gran pirámide fue construida por miles de trabajadores, entre el 300 y el 100 antes de Cristo y es un ejemplo de la arquitectura de la triádica, es decir, de 3 elementos, una cúspide central y dos laterales más pequeños y se asemejan a las estrellas del cinturón de Orión, un símbolo de la creación en el cielo.

Los Mayas eran expertos observadores de las estrellas, para ellos ( dice el texto sagrado "Popol Vuh"), la creación fue fruto de un acuerdo entre las grandes fuerzas divinas del cielo y el mar. Y tenían un gran Panteón de dioses y leyendas, que hablan de temas similares a los de las antiguas civilizaciones occidentales.

Los dioses fueron inspirados por un asombro poder que ellos representaban en las esculturas como monstruos que amenazan con abrir las mandíbulas y la garras, si no lo aplacaban con los sacrificios, tomaría venganza y el orden natural sería perturbado. Para los Mayas, de hecho, en la creación de cada cosa tenía su propio lugar y si el saldo no era perturbado, la paz y la prosperidad no iba a durar mucho tiempo.

" Quien reinó en esta ciudad no era un primitivo que vivía en una choza, sino un soberano comparable a Ramsés II de Egipto ", dice Richard Hansen, un antropólogo de la Universidad de Idaho ( Estados Unidos ), que ha trabajado en las excavaciones.

Entonces, ¿ estamos ante una civilización anterior a los mayas que también observaba los cielos y "casualmente" sus pirámides también apuntan a Orion ?. ¿ Casualidad ?.




La Llave Al Misterio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Booking.com