Welcome la llave al misterio, enjoy reading...

lunes, 1 de febrero de 2016

CRÁNEOS ALARGADOS: UNA RAZA PERDIDA




Hay una curiosa costumbre que parecen compartir culturas lejanas en el tiempo y el espacio, la práctica del alargamiento del cráneo. ¿ Por qué las culturas precolombinas de América Central y Egipto comparten esta misma tradición ?. Parece claro que esta curiosa tradición ha sido muy importante para nuestros antepasados, tanto como para llegar a la era moderna. En un interesante artículo, Brien Foerster en busca de nuevas respuestas a un enigma que tiene sus raíces en la noche de los tiempos.



Al sur de Lima, Perú, se encuentra la península de Paracas, parte de la cual se ha convertido en una reserva ecológica donde se puede ver la vida silvestre, tales como los leones marinos y un sinfín de especies de aves marinas.
La zona es muy rica en pescados, mariscos y hay un montón de agua dulce debajo de la superficie de las arenas del desierto, un aspecto que lo hace especialmente adecuado para el riego agrícola.
Todas estas características hacen que sea un lugar muy digno de los asentamientos humanos. De hecho, muchas herramientas de piedra que datan de alrededor de 8 mil años, han sido encontrados en la zona.


Uno de los más grandes arqueólogos de perú, que ha estudiado el sitio es Julio Tello que en 1928 habría llevado a cabo una serie de excavaciones en la zona norte de la península. Su trabajo permitió el descubrimiento de un gran y elaborado cementerio, donde cada tumba contenía familias enteras momificadas, cada uno de cuyos miembros fue envuelto en ricas telas de algodón, muy estilizadas. Tello saca a la luz también de los restos de varias casas, que resultó ser tan numerosos como para extender el pueblo de casi 2 kilómetros a lo largo de la costa.

Pero los artefactos más interesantes fueron los cráneos alargados, algunos enormemente. El nombre científico de esta característica es dolicocefalia. La mayoría de las calaveras que tiene esta condición, es posible encontrar en diferentes partes del mundo, fue obtenida a través de una antigua práctica que determina la deformación.

Ejemplos de esta técnica, de los cuales hemos tenido noticias recientes sobre los niños del Congo y de la Isla de Venatu, se han observado en el antiguo Egipto, en el Sudán, Irak, Siria, Rusia, la Isla de Malta, pero también en lugares como Perú y Bolivia e incluso entre los antiguos Olmecas de México.

Como explica Brien Foerster en un artículo de Ancient Origins, la característica de esta técnica consiste en cambiar la forma del cráneo en el cambio de la estructura de los huesos, pero no el nivel de volumen actual. Sin embargo, Tello pudo encontrar alrededor de 300 cráneos que tenía un volumen de lesión cerebral mayor de lo normal, hasta un 25 por ciento más. ¿ Cómo es eso posible ?.

Es evidente que no se encuentra en la parte delantera de las dos técnicas de estiramiento diferentes: una, obtenido mecánicamente, mediante la aplicación de un condicionamiento por el crecimiento del cráneo dúctil de un recién nacido y otro obtenido por la vía genética. ¿ Cómo se puede explicar el aumento en el tamaño de los cráneos de Paracas ?. Alguien ha sugerido que es por la hidrocefalia o alguna otra condición clínica.

La hipótesis es totalmente inaceptable según Foerster, dado que la hidrocefalia tiende a expandir el cráneo de una manera uniforme, lo que lo convierte más esférico que alargado. Además, el elevado número de cráneos desafía cualquier estadística razonable sobre la frecuencia de este trastorno. Además, los cráneos de Paracas, en promedio, pesan un 60 por ciento más que los cráneos humanos contemporáneos procedentes de la misma área.

Tello cree que los Paracas se relacionaron con la gente de la cultura Chavín, la mismo que diseñó el famoso yacimiento megalítico de Chavín de Huantar, que basa su hipótesis en las similitudes en los dibujos y en los motivos decorativos de la cerámica, en particular en las figuras de los gatos.

Sin embargo, Brien Foerster, quien pasó años estudiando estos pueblos de la antigüedad, presentando sus resultados en el sitio hiddenincatours.com subraya que ningún cráneo alargado ha sido encontrado en la zona de Chavín, al norte de Lima, Paracas no puede haber tenido relación con ellos.
Tello fue considerado uno de los mejores expertos en Perú, cuando la fecha de la cultura Chavín colocación de su existencia entre el 900 y el 200 a C y se aplica la misma historia de la cultura Paracas, que le sitúa entre los 700 a.C. y el 100 a.C, nadie ha tenido el interés y la valentía para refutar la línea de tiempo propuesto por el famoso arqueólogo, al menos hasta ahora.

Una prueba de ADN realizada en el año 2010 por un equipo alemán en algunos cráneos, indican de manera concluyente que la cultura Chavín y Paracas no están relacionadas genéticamente. De hecho, los Paracas no parecen estar relacionados con ninguna otra cultura de las que en el pasado existían en el Perú.

Dado que no se han encontrado cráneos alargados en las áreas ocupadas por la cultura Chavín y la prueba de ADN parece confirmar que los Paracas y Chavín no están relacionados genéticamente, Foerster supone que los Paracas son los descendientes de una cultura anterior, mucho más antigua, de la que se hubiera heredado la técnica de alargamiento del cráneo.

Como han puesto de manifiesto algunos de los hallazgos recientes, la población de los Paracas parece que han ocupado el área de las líneas de Nazca antes de la llegada de las poblaciones tribuales y pueden haber sido los creadores de los famosos geoglifos ( Líneas de Nazca ) de la llanura de Nazca.

En apoyo de este argumento, no sería el enigmático Candelabro de los Andes ( también conocido como el Candelabro de Paracas ), un gigante de geroglifo de 183 metros de altura y 100 de ancho construido en la ladera de una colina grande en la parte norte de la península, que se obtiene por extracción de la capa superficial del suelo de 50 a 60 centímetros.

El misterio sobre el origen y el propósito del artefacto aún no se ha revelado, no está claro ni es su antigüedad. Muchos creen que el geoglifo es para ser puesto en relación con la proximidad de las Líneas de Nazca, a menudo se interpreta como signos de la antigua " pista " para el misterioso aparato volador, tal vez, alien. Si es así, el Candelabro, orientado hacia el Norte-Oeste, tendría la función de indicador de dirección para hacer volar los medios de transporte.

Otros investigadores, sin embargo, consideran que es un antiguo símbolo de los Cabeza Larga, el misterioso pueblo descubierto en la península de Paracas en 1960 por Frédéric Engel y que se remonta al Período Arcaico en los Andes, alrededor de 3 mil antes de Cristo. En este caso, la Vela sería el testimonio de un desaparecido y poco conocido de las culturas que se desarrollaron más de 5 mil años en América central.

Para confirmar la antigüedad de la cultura Paracas, no sería la inquietante vínculo con las costumbres del antiguo Egipto. Cuando el faraón Akenatón, llegó al poder, alrededor del año 1350 a C, numerosas efigies de él con una evidente alargamiento del cráneo. Su mismo consorte, Nefertiti es representado con la misma deformación del cráneo.



¿ Es posible que la cultura Paracas y la cultura Egipcia sean los descendientes directos de una sola cultura arcaica se caracteriza por el pronunciado alargamiento del cráneo ?. En algunas culturas se dice que la práctica de la deformación craneal fue controlada por los dioses, que ha descendido en los tiempos antiguos en la Tierra. Una antigua tradición polinesia nos informa claramente de que esta práctica fue enseñada por un grupo de personas con la piel clara, cuya casa estaba en el cielo.

En América Central hay cuentos que son similares, según la cual los dioses descendieron de los cielos y mandó esta práctica a los ancestros de los nativos americanos. En el Perú se dice que el dios Manco Cápac mandó la práctica de las deformaciones para que sus hijos fueran débiles, sumisos y obedientes. Sin embargo, parece claro que esta curiosa tradición ha sido muy importante para nuestros antepasados, así como para legar a la era moderna, perdiendo, sin embargo, el significado original.




La Llave Al Misterio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Booking.com