Welcome la llave al misterio, enjoy reading...

jueves, 14 de enero de 2016

LA LLANURA DE LAS JARRAS ¿ EVIDENCIAS DE GIGANTES ?




Miles de enormes tinajas de piedra gigantes repartidas por toda la llanura de Xien Khouang, Laos, conocida popularmente como la llanura de las jarras, formando una de las colecciones arqueológicas de lo más extraño y enigmático del planeta, con formaciones que van desde una sola jarra para grupos a varios cientos de ellas.



A menudo se refiere como la versión del sudeste asiático de Stonehenge, en la Llanura de las Jarras nunca deja de fascinar y la consulta de los arqueólogos y científicos desde su descubrimiento en 1930.

" La Llanura de las Jarras es uno de los mayores misterios arqueológicos del mundo ".
" Sorprendentemente, se ha realizado poca investigación en el lugar, debido a los conflictos en la región. El área de los vasos megalítico está todavía llena de municiones sin explotar ", explica el dr. Dougald O’reilly de la Escuela de Arqueología y Antropología, Australia.


Entre 1953 y 1973, Laos fue combatido en una guerra que involucró a diversas facciones de la aristocracia en Laos, que ya desde el final del siglo XVII, se disputaban el control del poder.
También fue conocida como la Guerra Secreta y por el papel que jugó los Estados Unidos, obligado a actuar en la sombra en Laos después de la Conferencia de Ginebra de 1954, sancionó la independencia y se declaró neutral en las postrimerías del conflicto vietnamita.

La fuerza aérea de los Estados Unidos lanzó más de 2 millones de toneladas de bombas de racimo en el territorio de Laos ( es la más grande de la serie de bombardeos de la época desde la segunda guerra mundial ).

Mientras que gran parte de la historia reciente de la Llanura de las Jarras es conocida, el pasado del sitio sigue siendo un enigma para los arqueólogos. La investigación de la llanura de las Jarras comenzó en la década de 1930.

Los arqueólogos de la época creían que los enormes buques megalíticos estaban asociados con la práctica de la inhumación de los restos prehistóricos, la suposición de que es reforzado más tarde, cuando un grupo de japoneses arqueólogos desenterraron los restos humanos y los objetos en el entierro congruentes con algunas de las tinajas de piedra.

Se cree que el lugar se remonta a 500 a C., representa un sitio interesante para el estudio de la prehistoria en el sed-este de asia. Los investigadores han identificado al menos 90 agrupaciones, con un número de tinajas que se extiende desde un único ejemplar hasta 400.

Las tinajas varían en altura y diámetro, con un tamaño que oscila entre 1 y 3 metros, todas talladas directamente en la roca. La mayoría de las tinajas tenían tapa de piedra. Esto deja suponer que todas las las tinajas tenían que tener una.

No son decoradas, a excepción de un solo artefacto identificado en el sitio número 1. Esta pieza cuenta con un bajorrelieve de un antropomorfo de la estructura que se ha definido como " Hombre Rana ".

Los investigadores han vislumbrado un paralelo con las pinturas de la cueva de la roca de Huashan en la provincia de Guangxi, China. Los dibujos, que datan de entre 500 a.C. y el 200 a.C., son grandes seres humanos con los brazos levantados y las rodillas dobladas.

Las tinajas han sido talladas en diferentes materiales de rocas, como la arenisca, granito y piedra caliza. La mayoría de los jarrones de piedra arenisca se ha realizado utilizando una técnica de modelado que es muy avanzada, pero todavía es compatible con el conocimiento de la edad del hierro.

Sin embargo, queda el enigma de la moldeado del granito, un material muy difícil de trabajar y moldear con un cincel de hierro.

HISTORIAS CIENTÍFICAS Y LEYENDA DE LA LLANURA DE LAS JARRAS.



Una buena parte de los arqueólogos creían que la Llanura de las Jarras ha sido creada y utilizada como lugar de enterramiento, especialmente por los hallazgos de cuerpos humanos alrededor de los vasos y varios muebles funerarios.

De acuerdo a la hipótesis del profesor Eiji Nitta, un profesor de la Universidad de Kagoshima, que ha llevado a cabo encuestas en 1993, las jarras no son nada más que un monumento funerario simbólico para marcar los entierros de los alrededores.

El arqueólogo Julie Van Den Bergh cree que la Llanura de las Jarras es un sitio utilizado para las prácticas funerarias de la cultura de la zona. Pero, a diferencia de Nitta, Van Den Bergh cree que las jarras podrían actuar como elementos para impedir de la deshidratación de los cadáveres. Sólo en un segundo momento, fueron enterrados alrededor de ellos.
Pero no todos están de acuerdo con esta hipótesis. ¿ Por qué construir tinajas de piedra tan elaborados como para requerir muchas horas de trabajo ?, Y ¿ cómo podemos explicar el uso de una técnica tan sofisticada ?.

Algunos investigadores creen que las tinajas de piedra que son mucho más antiguos y que actuó como el almacenamiento de alimentos u otros materiales. Sólo mucho más tarde serían re-utilizadas por las poblaciones locales como una herramienta funeraria. Pero incluso en este caso no hay confirmación de esta hipótesis.

Otra posible explicación es que las tinajas servían para recoger el agua de lluvia de los monzones para saciar las caravanas de los viajeros a lo largo de su viaje. Dado que en aquellas zonas donde las lluvias son sólo de temporada, los frascos representado una valiosa reserva de agua fácilmente disponible en el comercio en las rutas.

Las caravanas acampadas alrededor de las tinajas a lo largo del tiempo pueden haber realizado las ofrendas, que acompaña a las oraciones por la lluvia. Pero también podría ser un simple artículo perdido.

Son interesantes, también, a las leyendas transmitidas por los pueblos de Laos, según la cual una raza de gigantes que vivían en la zona y fue gobernada por un rey llamado Khun Cheung.
Tras una victoria en la batalla contra su archi-enemigo, Khun Cheung habría ordenado crear las tinajas para producir gran cantidad de " lau hai " ( " lau " significa el alcohol, supuestamente " arroz a la cerveza " ) y celebrar su victoria.

Otra tradición local relata que los frascos fueron moldeadas, utilizando materiales naturales como el barro, la arena, el azúcar y productos de origen animal, en una especie de " cemento " moldeable. Los lugareños creen que la cueva que se conoce como " el sitio número 1 ", en realidad, se trataba de un horno donde se han producido las tinajas.

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA LLANURA DE LAS JARRAS.

El gobierno de Laos está considerando la solicitud de la condición de la UNESCO Patrimonio de la humanidad para la Llanura de las Jarras, además de facilitar la recuperación de los fondos de la minería de la zona.

La gran cantidad de artefactos explosivos sin detonar, especialmente las bombas de racimo, limita en gran medida la libre circulación de investigadores y turistas. En la actualidad, para visitar el sitio, se debe mantener en un lugar seguro, señalado por los comisarios de la zona arqueológica.




La LLave Al Misterio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Booking.com