Welcome la llave al misterio, enjoy reading...

jueves, 19 de noviembre de 2015

VOLCÁN CALBUCO PODRÍA GENERAR UN INVIERNO VOLCÁNICO HASTA EL 2017




Con el Calbuco aún en actividad y registrando 2 erupciones en 24 horas, ninguna institución ha despegado los ojos del volcán que llegó al nivel más alto de su actividad explosivamente la tarde del miércoles. Este volcán ha estado inactivo, desde su última erupción en 1972 y es considerado uno de los tres principales volcanes más peligrosos de los 90 volcanes activos de Chile.



Las corrientes de cenizas han alcanzado lo sectores de Río Negro y Neuquén, en Argentina y se espera que en las próximas horas lleguen también a Santiago, ubicado a casi 1.000 kilómetros de la región de Los Lagos donde se encuentra el volcán.

Mientras las autoridades han logrado evacuar a más de 6.500 personas que viven en las cercanías, cancelar vuelos y distintas organizaciones se movilizan para ir en rescate de los animales, las impactantes imágenes de este fenómeno natural recorren el mundo alertando a los expertos.


Uno de ellos es el meteorólogo de The Weather Channel, Dr. Michael Ventrice, quien en su blog personal publicó una serie de posibles teorias en las que podría tener la erupción del Calbuco en el clima de Chile e incluso a nivel global.

Una de sus observaciones considera la gran altura a la que llegó la columna de humo, la que sobrepasó la atmósfera y llegó al nivel más alto de la estratósfera inferior. Esto, según Ventrice, podría generar un " Invierno Volcánico " hasta el 2017, basándose en diversos artículos académicos que han descubierto que grandes erupciones volcánicas pueden provocar alrededor de un año de enfriamiento global.

Esto ocurre cuando las corrientes atmosféricas arrastran a las partículas de polvo y cenizas alrededor del mundo, formando una especie de capa que refleja la radiación solar hacia el espacio exterior, en vez de dejarla traspasar la tropósfera y llegar a la superficie de la Tierra.

El último ejemplo de este hecho ocurrió en 1991, cuando llego la erupción del Monte Pintaubo, en Filipinas, a la que le siguió un enfriamiento global de entre 2 y 3 años. Como resultado de este enfriamiento, el nivel del océano bajó 5 milímetros.

VIGILANCIA VOLCÁNICA.



Con el fin de educar a la población, el Servicio Nacional de Geología y Minería ( Sernagemin ) ha publicado un glosario con 50 términos técnicos. Según la institución, los conceptos más buscados son " tremor " y " erupción estromboliana ".

La institución busca facilitar la comprensión de los reportes de actividad volcánica y los tecnicismos utilizados por volcanólogos y sismólogos.

El Servicio Nacional de Geología y Minería ( Sernageomin ), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile, dio a conocer un primer glosario con las palabras más utilizadas en sus reportes volcánicos y al mismo tiempo las más consultadas por la comunidad, particularmente a raíz del ciclo eruptivo iniciado a mediados de febrero de 2015 por el volcán Villarrica, el más activo de América.

Al respecto, el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, comentó que " es evidente que a través de las Redes Sociales de Internet hay mayor flujo de informes, entrevistas y reportes de actividad volcánica y muchas veces la gente expresa que no comprende completamente los tecnicismos o la forma de hablar de los especialistas. Esta es una inquietud que también nos hicieron saber el fin de semana, en la jornada de difusión comunitaria que realizamos en la comuna de Pucón. En este sentido, este primer glosario recoge más de 50 palabras y tecnicismos muy consultados. Obviamente, en la medida que sigan legando consultas, seguiremos también explicitando otros tecnicismos, con la finalidad de que la gente comprenda cada vez más la naturaleza tanto de los volcanes como de la vigilancia volcánica que se realiza en Chile ".

Sernageomin observó que la palabra más consultada por la comunidad es " tremor ", palabra de varias acepciones, que en el caso de la volcanología remite a la " señal sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, pero con una naturaleza más sostenida a través del tiempo, con duraciones de horas e incluso días ".

En el caso del Villarrica este tipo de señales ha sido relacionada con la dinámica de la columna de magma. Las señales de tremor en volcanes activos ha sido modelada como cambios de presión y excitaciones continuadas de fluidos volcánicos e hidrotermales que inducen vibraciones permanentes al interior del volcán. En términos más simples, el tremor se refiere en general a cómo se sacude o mueve al interior del conducto y cámara magmática.

En todo caso hay que estar alerta sobre este volcán Calbuco porque podría originar un invierno volcánico hasta el 2017...





La Llave Al Misterio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Booking.com