Welcome la llave al misterio, enjoy reading...

miércoles, 4 de noviembre de 2015

QUE SON LAS NOVAS, SUPERNOVAS E HIPERNOVAS




Novas y supernovas son estrellas que explotan liberando en el espacio parte de su material. Durante un tiempo variable, su brillo aumenta de forma espectacular. Parece que ha nacido una estrella nueva.
Una nova es una estrella que aumenta enormemente su brillo de forma súbita y después palidece lentamente, pero puede continuar existiendo durante cierto tiempo. Una supernova también, pero la explosión destruye o altera a la estrella. Las supernovas son mucho más raras que las novas, que se observan con bastante frecuencia en las fotos. Las novas y las supernovas aportan materiales al Universo que servirán para formar nuevas estrellas.

NOVAS ¿ ESTRELLAS NUEVAS ?.



Antiguamente, a una estrella que aparecía de golpe donde no había nada, se le llamaba nova o " estrella nueva ". Pero este nombre no es correcto, ya que estas estrellas existían mucho antes de que se pudieran ver a simple vista.


Quizá aparezcan 10 o 12 novas por año en la Vía Láctea, pero algunas están demasiado lejos para poder verlas o las oscurece la materia interestelar.

A las novas se las observa con más facilidad en otras galaxias cercanas que en la nuestra. Una nova incrementa en varios miles de veces su brillo original en cuestión de días o de horas. Después entra en un periodo de transición, durante el cual palidece y cobra brillo de nuevo, ha partir de ahí palidece poco a poco hasta llegar a su nivel original de brillo.

Las novas son estrellas en un periodo tardío de evolución. Explotan porque sus capas exteriores han formado un exceso de helio mediante reacciones nucleares y se expande con demasiada velocidad como para ser contenida. La estrella despide de forma explosiva una pequeña fracción de su masa como una capa de gas, aumenta su brillo y después se normaliza.



La estrella que queda es una enana blanca, el miembro más pequeño de un sistema binario, sujeto a una continua disminución de materia en favor de la estrella más grande. Este fenómeno sucede con las novas enanas, que surgen una y otra vez a intervalos regulares.

SUPERNOVAS.



La explosión de una supernova es más destructiva y espectacular que la de una nova y mucho más rara. Esto es poco frecuente en nuestra galaxia y a pesar de su increíble aumento de brillo, pocas se pueden observar a simple vista.

Hasta 1987 sólo se habían identificado tres a lo largo de la historia. La más conocida es la que surgió en 1054 y cuyos restos se conocen como la nebulosa del Cangrejo.



Las supernovas, al igual que las novas, se ven con más frecuencia en otras galaxias. Así pues, la supernova más reciente, es la que apareció en el hemisferio sur el 24 de febrero de 1987, surgió en una galaxia satélite, la Gran Nube de Magallanes. Esta supernova, que tiene rasgos insólitos, es objeto de un intenso estudio astronómico.



Las estrellas muy grandes explotan en las últimas etapas de su rápida evolución, como resultado de un colapso gravitacional. Cuando la presión creada por los procesos nucleares ya no puede soportar el peso de las capas exteriores y la estrella explota. Se le denomina supernova de Tipo II.

Una supernova de Tipo I se origina de modo similar a una nova. Es un miembro de un sistema binario que recibe el flujo de combustible al capturar material de su compañero.

De la explosión de una supernova quedan pocos restos, salvo la capa de gases que se expande. Un ejemplo famoso es la nebulosa del Cangrejo, en su centro hay un púlsar o estrella de neutrones que gira a gran velocidad.

HIPERNOVAS.



Con estas teóricas, se elaboró el modelo de una " hipernova " ( Iwamoto et al, 1998, Nature ). Estrellas muy masivas ( con una masa inicial de al menos 40 masas solares ) que al evolucionar pierden su envoltura, rica en hidrógeno y helio, explotando al final de su evolución con un fatal colapso del núcleo estelar.

Si la energía derivada del colapso es 30 veces superior a la liberada en el colapso del núcleo de una supernova típica, la cantidad de elementos radioactivos será también superior en 10 veces al que acontece en el desplome nuclear de un evento clásico del tipo Ia. Este hecho explicaría también la altísima velocidad de expansión. El remanente creado después de la explosión, sería un agujero negro, que habría producido al crearse la emisión del " estallido de rayos gamma " observado.




La Llave Al Misterio.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Booking.com