Welcome la llave al misterio, enjoy reading...

lunes, 28 de septiembre de 2015

LOS SECRETOS DEL VATICANO




" En el Vaticano, lo que no es sagrado es secreto ".



Para muchos su existencia es materia de innumerables novelas y teorías conspirativas, para otros no es más que un órgano que posee cualquier Estado en el mundo. Sin embargo, el secretismo con que en muchos casos es resguardado así como el extremo celo con que los documentos son cuidados, hacen pensar a muchos que el archivo del Vaticano oculta más que registros y papeles históricos, sino información tan valiosa y trascendente que su conocimiento público podría incluso cambiar la percepción de los fieles frente a su Iglesia.

¿ Pero cuáles son los documentos más importantes de este archivo ? ¿ Cuáles son los que tanto investigadores, periodistas y escritores, mueren por conocer ?.

LA MUERTE DE JUAN PABLO I.



El 28 de septiembre de 1978 y tras 33 días ocupando el cargo máximo de la Santa Sede, el Sumo Pontífice Juan Pablo I fue hallado muerto en su habitación del Vaticano. Según informaciones oficiales el Papa Luciani habría fallecido debido a un infarto agudo de miocardio producto de una mala dosis de su medicamento, sin embargo, algunos investigadores sostienen que lejos de una muerte natural, el llamado Papa de la sonrisa habría si objeto de un atentado gestado en los círculos más internos de la Iglesia y la mafia italiana.



Cabe destacar que el cuerpo del Papa pasó por un necropsia forense que concluyó que la muerte se había producido por la ingestión de una dosis fortísima de un vasodilatador recetado por teléfono por el doctor de cabecera, Da Ross, sin embargo, el médico rechazó prontamente tal información al aclarar que no le había recetado nada al Papa aquella noche, ni las anteriores, debido principalmente a que éste gozaba de buena salud.

ALI AGCA Y JUAN PABLO II.



Otro de los principales documentos estaría referido al sucesor de Juan Pablo I, el llamado Papa del Pueblo, Juan Pablo II.

Despues de sufrir el atentado del 13 de mayo de 1982 a manos del terrorista turco Alí Agca, Juan Pablo II y siete meses después, tuvo un encuentro de 18 minutos con su atacante.

El tema de la conversación entre ambos personajes es hasta el día de hoy un misterio, es más el propio Papa despues de conceder una entrevista declaró a los medios de prensa que aquel encuentro era " un secreto que no me pertenece y que debo respetar ". Esto indicaba que Juan Pablo II le dio a la plática categoría de Confesión, es decir, a partir de ese momento era imposible que fuera revelado al público.

Sin embargo y según fuentes oficiales, el Sumo Pontífice le habría relatado al entonces Cardenal y hombre de confianza, Luigi Poggi, los pormenores de dicha conversación. A su vez, Poggi habría redactado un informe en donde detallaba los puntos tocados en esa extraña reunión. El documento actualmente se encuentra en los archivos vaticanos y tiene la categoría de Secreto Pontificio, es decir, que nadie salvo el Papa, puede leer, publicar, difundir o dar a conocer el citado archivo al público.

LIBROS APÓCRIFOS Y CARTAS POLÉMICAS.



Este archivo guarda documentos importantes para la historia como son los primeros evangelios prohibidos o los que hasta la fecha son considerados apócrifos y no son conocidos ni por investigadores ni estudiosos, así como diversas actas firmadas, cartas y documentos de la diplomacia vaticana, entre éstas las más importantes la petición de la anulación matrimonial del Rey Enrique XVIII de Inglaterra cuya negación provocó la ruptura de las relaciones entre el Vaticano y Gran Bretaña, así como documentos del Papa Pío XII y sus presuntos lazos con el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

Es más, el último investigador que tuvo el permiso para investigar los archivos fue el historiador John Cornwell, quien con la excusa de escribir un libro biográfico del citado padre publicó el libro titulado " El Papa de Hitler " hecho que provocó polémica dentro de la Iglesia Católica. A partir de esa fecha, el Vaticano consideró que los documentos podrán ser solicitados al cabo de 70 años de ocurridos los hechos a investigar.

SECRETISMO.

Un dato a tomar en cuenta es que para que un documento personal de un Papa pueda ser revisado o leído, deben pasar 75 años después de su muerte. Por ejemplo, en el caso de Juan Pablo II, que falleció en el 2005, sus cartas, memorandums o documentos varios clasificados como secretos, recién podrán revisarse en el año 2080.

En el caso de Juan Pablo I, por ejemplo, sus documentos recién podrán ser vistos en el año 2053. Es decir, hasta esas fechas recién podríamos saber las respuestas a muchos misterios como la muerte de Juan Pablo I a sólo 33 días de asumir el papado ( documentos de su salud o sobre sus relaciones con otros miembros del Vaticano ) o de Juan Pablo II y sobre sus reuniones y diálogos con el terrorista turco Alí Agca, quien atentó contra su vida en 1982.

DATOS A TOMAR EN CUENTA.

Como dato extra se sabe que los archivos completan cerca de 50 kilómetros de estanterías, comprendidos por más de 150 mil volúmenes de los cuales miles aún se encuentran sin clasificar, es decir, que su contenido aún no ha sido revisado ni siquiera por los propios miembros del Vaticano incluidos el propio Pontífice. Algun dia sabremos que se esconden en esas estanterias...




La Llave Al Misterio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Booking.com