Welcome la llave al misterio, enjoy reading...

martes, 29 de septiembre de 2015

EL SUPERCUMULO LANIAKEA






El año pasado un grupo internacional de científicos dirigido por R. Brent Tully, de la Universidad de Hawaii, anunciaba en la revista Nature que nuestra galaxia la Vía Láctea era solo un pequeño punto en una estructura cósmica inimaginablemente grande.



Hasta entonces, los astrónomos nos habían ubicado en el supercumulo de Virgo, pero parece ser que pertenecemos a uno aun mayor. Lo han bautizado con el nombre de Laniakea, palabra hawaiana que significa " cielo inconmensurable ". Y ciertamente lo es... tiene un tamaño de 520 millones de años luz y contiene mas de 100.000 galaxias del tamaño parecido a la Vía Láctea, así como un numero indeterminado de otras mas pequeñas.

El problema es definir que es lo que podemos llamar hogar a estas escalas. O dicho de otro modo ¿como trazamos los limites entre supercumulos?. Hasta ahora se establecían calculando simplemente la distribución de materia, pero Tully y sus colaboradores han ideado un nuevo método.

Primero crearon un catalogo con las velocidades de 8.000 galaxias, de las que convenientemente se sustrajo el valor de la expasion cósmica, el efecto del Big Bang.

Después analizaron el lugar adonde se dirigían cada una de estas concentraciones estelares, definido por el tira y afloja gravitacional de las estructuras que las rodean.
El diseño que se obtiene tras este análisis es un conjunto de lineas culebreantes. Allí donde divergen podemos por fin y trazar la frontera del supercumulo, a un lado de la raya están las galaxias y al otro las que se dirigen a otro. Para poneros un ejemplo esto es igual a un parteaguas, donde el agua se escurre hacia la derecha o hacia la izquierda.



No todos los astrónomos estan de acuerdo con la definición propuesta desde Hawaii, investigadores de un centro Aleman con un nombre muy llamativo... " Max Planck de Física Extraterrestre " este considera que una determinada distribución galáctica es un supercumulo solo si algún día se colapsa en un unico objeto.

Según este criterio Laniakea no merece la etiqueta, pues algunas galaxias se dispersan en algún futuro lejano. También hay que considerar si estos megaconglomerados son inmutables o si, por el contrario suponemos que estamos en continuo cambio.

¿ Creias que la Via Lactea, con sus miles de galaxias era grande ?. Pues como has podido saber en este articulo solo somos un lnar en la colosal estructura galactica... Bienvenidos al mundo de los supercumulos.




La Llave Al Misterio.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Booking.com