Welcome la llave al misterio, enjoy reading...

lunes, 8 de junio de 2015

LAS MISTERIOSAS RUINAS DE SACSAYHUAMAN


Sacsayhuaman ( del aimara saqsaw waman, lugar donde se sacia el halcón ) es el lugar más misterioso de todo el continente americano. Sin duda una de las construcciones mas misteriosas.

Cuando los conquistadores pertenecientes al ejército de Pizarro llegaron a Cuzco en 1.533, quedaron atónitos frente a tan inmenso monumento megalitico de muros cíclopes de enorme peso.
Los españoles se preguntaron como había sido posible que los indígenas Incas, quienes desconocían el uso de poleas y la existencia del hierro y que utilizaban troncos de árboles en vez de ruedas, transportarán rocas de hasta 200 toneladas de peso, les dieron forma para que encajaran perfectamente entre si y las levantaran para colocarlas unas encima de las otras.



Los españoles se preguntaron también cual misterioso motivo habrían tenido los indígenas, quienes a sus ojos eran " arcaicos ", para construir tal monumento tomándose tanto tiempo y gastando tanta energía.

Ningún estudioso a presentado pruebas suficientes y exhaustivas de como fue construido Sacsayhuaman y sobre todo de cual fue su función. Nadie sabe tampoco cuando fue edificado en realidad, aunque recientemente la arqueóloga oficial sugirió que los indígenas de la cultura Killke erigieron la imponente estructura en el 1.100 d.c.

El tan reconocido método de dotación llamado Carbono 14 funciona solo cuando hay material orgánico, pero no es capaz de datar el periodo en cual se construyó el monumento. Por ejemplo, el dato sobre la cultura Killke ofrecido por un equipo de arqueólogos en el 2.008 contrasta la información clásica-etnohistorica que reconocía a loa Incas como los constructores de Sacsayhuaman a partir de 1.438 d.c, durante el reino de Pachacutec. En mi opinión el hecho es que no se puede datar un monumento de piedra solo porque se encuentren restos de cerámica en sus fundamentos.

El monumento que epara algunos es la representación de la cabeza de un puma, para otros una fortaleza para defender a Cuzco y para otros un centro ceremonial, está compuesto por tres muros de aproximadamente 400 metros de largo y 6 metros de alto. Se calculó que algunas piedras pesan hasta 200 toneladas, mientras que el volumen total de los tres muros es de unos 6.000 metros cúbicos.
En la zona Sur de los muros están las bases de lo que fueron probablemente tres grandes Torres: Mayucmarca, Sallacmarca y Paucarmarca. Mientras que la primera tiene base circular, las otras dos las tienen rectangular.



La Mayucmarca tenía unos 12 metros de altura y una base con un diámetro de 22 metros. En sus comentarios Reales el Inca Garcilaso de la Vega describe a Mayucmarca como una torre que servía como depósito de agua y que estaba conectada a las otras por dos túneles subterráneos.
Hay quienes opinan que Sacsayhuaman era originalmente mucho mas grande puesto que los españoles utilizaron muchas rocas para construir sus casas e Iglesia de Cusco, era una ciudad megalitica que reproducía exactamente a la capital del antiguo Reino de Atlántida, desapareció a causa de terribles terremotos e inundaciones.

En efecto es extraño que las piedras encajen a la perfección entre sí, de manera tal que ni un filo de un cuchillo pueda pasar entre ellas. ¿ Cómo fue posible edificar una cosa tan perfecta sin instrumentos modernos de construcción y corte, ni la fuerza motriz que no apareció hasta el siglo XIX ?, ¿ Estaríamos hablando de una construcción de los tan llamados " Dioses " ?.

Aunque se admita que los antiguos constructores de Sacsayhuaman lograron labrar los pedruscos de manera que encaran entre si, queda el enigma de cómo pudieron levantar piedras de decenas de toneladas de peso para ponerlas una encima de las otras.
Si bien algún día se logrará explicar exhaustivamente como se construyó Sacsayhuaman, permanecerá siempre la duda de por qué y cómo fue elegido. Como ya os he mencionado hay quienes piensan que fue una fortaleza, mientras que otros lo consideran un centro ceremonial.
De hecho, para nosotros es difícil comprender los motivos de una construcción tan compleja que requirió ciertamente muchos años para ser completada. Sin embargo, hay que recordar que en el mundo hay cientos de construcciones megaliticas y que la lógica de los antiguos es para nosotros complicada.


La Llave Al Misterio.                                                                       Twitter: @llopistolas 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Booking.com